La trinidad de Dios


La trinidad es la enseñanza que afirma que Dios está compuesto en tres personas coexistentes y coeternas, esto es, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Esta religión se opone a la creencia de la trinidad y en primer lugar argumentan que la palabra “trinidad” no aparece en la Biblia por lo tanto ésta no puede existir. Es ridículo decir que por el simple hecho de que la palabra “trinidad” no aparezca, no sea posible la existencia de un ser trino. Para afirmar semejante cosa se debe hacer con base bíblica, estudiando la Biblia, la cual refleja la trinidad de Dios.
Mostraremos que Dios es trino y comenzaremos con un ejemplo ilustrativo:
Un huevo está compuesto por la cáscara, la yema y la clara. Esto quiere decir que un huevo está compuesto por tres partes pero no quiere decir que hayan tres huevos sino uno solo.
La trinidad divina reflejada en las Escrituras muestra que solo existe un único Dios pero que está compuesto por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Por más que a algunas personas les resulte difícil de entender, la Biblia claramente muestra que Dios es un ser trino.
Hay aspectos de la naturaleza de Dios que son difíciles de entender. Por ejemplo, es difícil entender que Dios sea eterno. Científicamente no es posible comprobarlo ya que para que un ser exista debe haber sido creado por otro. Sin embargo la Biblia dice que Dios es eterno y que no es un ser creado, por lo tanto, aunque cueste entender cómo puede ser esto posible es necesario creer a las Escrituras y confiar en lo que Dios dice.


1. Ejemplos de trinidad
Como a algunas personas se les resulta difícil entender el concepto de la trinidad brindaremos algunos ejemplos:
El ser humano: según la Biblia el ser humano se compone de espíritu, alma y cuerpo. Es decir, un único ser humano está compuesto por esas tres partes. Este es el ejemplo más claro que se puede dar para demostrar que al igual que el ser humano está compuesto por tres partes, de igual manera es Dios.
El agua: el agua es una, pero se le conoce en tres formas: líquido, sólido y gaseoso.
El sol: El sol es uno, pero tiene tres clases de rayos principales: luz, calor y energía.
El aire: El aire está compuesto en tres gases principales los cuales son el oxígeno, nitrógeno y carbónico.
El cuerpo: Se compone de tres grandes elementos: carne, huesos y sangre.
La sangre: Se compone de tres sustancias: plasma, células movibles (glóbulos), y plaquetas (coagulantes).
Seguro que luego de estos ejemplos le ha quedado más claro el concepto y podrá entender con mayor facilidad los siguientes puntos ya que en toda la creación vemos la trinidad de Dios.
Repasando, Dios es uno, pero compuesto por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

2. Dios en plural
La palabra que en la Biblia es traducida como “Dios” es la palabra hebrea “Elohim” que significa Dioses. Esto no significa que existan muchos Dioses porque por la misma Escritura podemos encontrar cientos de versículos que afirman que Dios es uno solo. Sin embargo esta palabra nos enseña mucho de la naturaleza de Dios y reafirma la creencia de la trinidad de Dios. En los siguientes versículos vemos a Dios hablándose a sí mismo en plural: Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme nuestra semejanza;...”. También en Génesis 3:22 “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros…”. Génesis 11:7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua…”. Isaías 6:8 “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?...”.
Como vemos en estos versículos Dios habla en plural demostrando que está compuesto por más de una persona. El más claro ejemplo es el mencionado en Génesis 1:26 cuando aún el hombre no había sido creado, el cual sería posteriormente creado a imagen y semejanza de Dios. Solo el ser humano es a imagen y semejanza de Dios, sin embargo Dios dice “hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme nuestra semejanza…”. La palabra Elohim y Dios hablando en plural confirman que Dios es un ser compuesto por más de un miembro. Luego estudiando la Palabra de Dios podemos ver que estos miembros son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es decir, tres personas. De aquí es que sale el término trinidad.

3. Cada miembro de la trinidad es Dios
Hasta el momento sabemos que Jehová el Señor, el Padre, es Dios, por lo cual le invitamos a leer los artículos donde demostramos por la Biblia que Jesús es Dios y de igual manera que el Espíritu Santo es Dios. Si estos tres son Dios y hay solo un Dios quiere decir que estos tres son un mismo ser, denominado Dios.
A su vez cada miembro de la trinidad tiene su función. El Padre crea, el Hijo redime y el Espíritu Santo santifica, no obstante los tres están presentes en cada operación.

4. Los atributos de Dios pertenecen al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo
Los tres son eternos: Salmos 90:2 (el Padre), Miqueas 5:2 (el Hijo), Hebreos 9:14 (el Espíritu Santo).
Los tres son omniscientes: Jeremías 17:10 (el Padre), Apocalipsis 2:23 (el Hijo), 1 Corintios 2:11 (el Espíritu Santo).
Los tres son omnipresentes: Jeremías 23:24 (el Padre), Mateo 18:20 (el Hijo), Salmos 139:7 (el Espíritu Santo)
Los tres son Santos: Apocalipsis 15:4 (el Padre), Hechos 3:14 (el Hijo), 1 Tesalonicenses 4:8 (el Espíritu Santo)

5. Versículo sobre la trinidad
Hasta ahora hemos visto ejemplos de cómo Dios muestra su trinidad aun en la creación y además vimos cómo cada persona de la trinidad posee los atributos de Dios.
Ahora pasaremos a ver un versículo el cual deja en claro que estos tres miembros son uno solo. 1 Juan 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”. Como ya hemos visto en artículos anteriores el Verbo es Jesús, el Hijo, por lo que el versículo está diciendo que estos tres (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) son a su vez uno solo. Es decir Dios es uno solo, compuesto por tres personas. Este versículo es probablemente el más claro y directo de todos, el cual no da lugar a confusión o interpretaciones. Es por este motivo que esta secta denominada los testigos de Jehová, directamente quitó palabras de este versículo dejándolo de la siguiente manera: “Porque hay tres que dan testimonio”. Directamente eliminan la parte del versículo que dice “el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”, es decir, quitan toda esa parte fundamental de la Escritura y lo unen directamente con el versículo 8. A esto se le llama adulterar la Palabra de Dios, lo cual es una ofensa a Dios. Es intentar cambiar lo que Dios dijo, es callar la verdad, callar lo que Dios habló, por lo cual esta falsa religión cae bajo una maldición establecida por Dios para los que añaden o quitan palabras a la Biblia la cual se encuentra en Apocalipsis 22:18-19.
Hasta cierto punto es lógico que esta religión quitara esas palabras, sino ¿cómo podrían responder a un versículo tan claro que dice que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas diferentes pero a la vez uno solo?. Para no tener que responder a esta incómoda pregunta y evitar responder a un versículo tan claro optaron por alterar la Biblia una vez más.


A través de estos puntos hemos visto como Dios es un ser trino. Lo que en un principio le podría resultar difícil de entender seguramente luego de leer este artículo le haya quedado más claro. Ahora nuevamente usted debe tomar una decisión, o bien por su religión la cual altera, cambia y quita cosas de la Biblia, o por el Dios de la Biblia, el cual le ama incondicionalmente y quiere pasar con usted por toda la eternidad en el paraíso.
Le invito a continuar leyendo estos artículos para que pueda conocer toda la verdad, y también mi testimonio personal sobre esta religión, el cual probablemente termine de abrirle los ojos y pueda conocer la verdad.

Volver


 

 

 

 

 

© RyS