¿Resucitó Jesús con un cuerpo espiritual o físico?


Los testigos de Jehová enseñan que Jesús resucitó, pero que lo hizo como espíritu, es decir, sin cuerpo. Afirman que su cuerpo permaneció muerto y que en la tumba no se encontró porque Dios lo escondió en otro lugar como hizo en la antigüedad con Moisés.

Uno de los puntos fundamentales de toda la biblia es la resurrección de Cristo, ya que sin la muerte y resurrección del Señor no habría redención para la humanidad, por lo cual es un punto que debe estar muy claro en cada cristiano. En 1 Corintios 15 se nos dice que “si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe” (v. 14), y el apóstol vuelve y dice “y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados” (v. 17). De esta manera el apóstol nos muestra la importancia de la resurrección de Cristo diciendo que sin su resurrección todavía estaríamos en nuestros pecados sin redención.

Una vez entendida la importancia de la resurrección del Señor pasamos a ver qué dice la biblia sobre la misma, si fue resucitado con un cuerpo o en espíritu.

1. El Señor mismo anunció su resurrección corporal
En primer lugar tenemos las propias palabras del Señor Jesús el cual no miente, él mismo dijo: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Entonces dijeron los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron que les había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho” Juan 2:19-22
Como se ve claramente en estos versículos el Señor mismo profetizó que levantaría Su cuerpo. También podemos apreciar que los discípulos se acordaron de lo dicho por el Señor (que resucitaría corporalmente) y creyeron a su palabra, pero si Jesús no hubiera resucitado corporalmente es claro que los discípulos no hubieran creído a lo dicho por el Señor.
Como si estas pruebas fueran pocas, también se menciona cuando las mujeres fueron a buscarlo a la tumba, un ángel les habló y les dijo “No está aquí, pues ha resucitado, como dijo…Mateo 28:6, y ¿cómo dijo que resucitaría? Corporalmente.

2. Luego de resucitar, Jesús demostró que lo había hecho corporalmente
En las Escrituras podemos observar que en aquellos tiempos se creía en la existencia
de fantasmas. Un ejemplo de esto es cuando los discípulos estaban en la barca y vieron a Jesús andar sobre el mar. “Y los discípulos viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo”. Mateo 14:26, Marcos 6:49. Es por este motivo que luego de la resurrección, cuando el Señor se aparece a sus discípulos les demuestra que no era un fantasma o un espíritu, sino que era El mismo que había resucitado.
Cuando el Señor se apareció a los discípulos ellos se atemorizaron y pensaron que era un espíritu, al igual que los testigos de Jehová, que creen que Cristo resucitó en espíritu.
¿Pero qué les respondió el Señor? “Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengoLucas 24:36-39, pero a pesar de esta demostración increíblemente los discípulos “...de gozo, no lo creían...” (v. 41), por lo cual el Señor les pide algo de comer y come delante de ellos para confirmar que su resurrección NO fue espiritual sino corporal. “Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos” (Lucas 24:43).
Un espíritu no puede comer ni masticar como lo hizo Cristo, confirmando una vez más su resurrección corporal, con carne y huesos.

Volver


 

 

 

 

 

© RyS