Falsas profecías


A lo largo de la historia de los testigos de Jehová, sus dirigentes han escrito múltiples profecías, todas ellas falsas, ya que ninguna fue cumplida.
El escribir profecías fue una estrategia de esta secta, la cual usaba este medio para imponer miedo, aumentar el número de fieles, y fortalecer la fe de sus creyentes diciendo que esos acontecimientos se cumplirían. Esto hacía que los fieles salieran más que nunca a repartir revistas y a través de esto el número de testigos de Jehová aumentaba.
La única manera de comprobar que una profecía es dada de parte de Dios es que la misma se cumpla, lo cual no ocurrió con las profecías dadas por esta religión.

Ahora bien, veamos qué dice la Biblia y que dice esta religión acerca de los profetas.
Acerca de este asunto Russell, el fundador de los testigos de Jehová dijo: “Jehová, el Dios de los verdaderos profetas, avergonzará a todos los profetas falsos, haciendo que no se cumplan las falsas predicciones de esos profetas arrogantes, o cumpliendo sus propias profecías en forma contraria a lo que predijeron los profetas falsos. Estos tratarán de ocultar la razón por la que se sienten avergonzados negando lo que son en realidad” (Paradise Restored to Mankind by Theocracy, Watchtower Bible and Tract Society, 1972, pp. 353-354).
Russell dijo que si no se cumple la profecía el tal profeta es falso y arrogante, y añade que ese falso profeta trataría de ocultar la profecía para no quedar en vergüenza.
Curiosamente esto es todo lo que él y otros dirigentes de los testigos de Jehová hicieron, es decir, dar falsas profecías que nunca fueron cumplidas (profecías falsas) y luego al ver que no se cumplieron intentaron ocultar y cambiar lo que habían dicho para no quedar en vergüenza. Por sus propias palabras se juzgaron a sí mismos como falsos profetas.

Ahora veamos un punto más importante, ¿qué dice el Señor sobre los falsos profetas?, ¿cómo los identificamos?.
La respuesta la encontramos en Deuteronomio 18:20-22: “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
En estos versículos vemos la gravedad de dar falsas profecías, ya que el Señor dice “el tal profeta morirá”, es decir, no es algo para tomar a la ligera, sino que es un asunto grave para Dios, a tal punto que dice que esa persona debe morir (eso era lo establecido en el Antiguo Testamento).
Por otra parte vemos cómo identificar a un falso profeta. Si la profecía se cumple es porque Jehová ha hablado. Si por el contrario la profecía no se cumple fue dada por boca de un falso profeta.

Ahora que hemos visto estos puntos y sabemos que esta religión ha escrito decenas de profecías, las cuales no se han cumplido, sabemos que esta secta fue fundada por falsos profetas.
Son decenas las falsas profecías pero a continuación veremos sólo las más importantes:

1872 - El principio del Milenio
Charles Taze Russell dijo que el milenio había comenzado en 1872.
“En este capítulo presentamos la evidencia bíblica de que en 1872 d.C. se completaron seis mil años desde la creación de Adán; por tanto, desde 1872 d.C., hemos entrado cronológicamente en el séptimo millar o el Milenio, el principio del cual, el “Día del Señor”, el “día de angustia”, será testigo de la destrucción de los reinos de este mundo y el establecimiento del Reino de Dios bajo los cielos” (C. T. Russell, Studies in the Scriptures, vol. 2 “The time is at Hand”, Watch Tower Bible and Tract Society, 1909 y 1913, pp. 33, 242.)

Al pasar el tiempo se hizo evidente que el milenio no había comenzado en esa fecha.
Esta falsa profecía no se cumplió y para ocultar la vergüenza que sentían por su falsa profecía cambiaron esa fecha para 1975.
“De acuerdo a esta confiable cronología bíblica, seis mil años a partir de la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de historia humana principiará en el otoño de 1975 de la era cristiana” (Life Everlasting in Freedom of the Sons of God, Watch Tower Bible and Tract Society, 1966, p. 29)

Ahora le preguntamos a usted, ¿cree que estamos viviendo en el milenio? ¿Satanás ha sido atado? ¿se ha cumplido la Palabra de Dios respecto al milenio en nuestros días? Vemos que es otra falsa profecía que tampoco fue cumplida.


1874 - La Segunda Venida de Cristo
Nuevamente el falso profeta y fundador de esta secta vuelve a profetizar falsamente. En esta ocasión lo hace sobre un tema muy importante y con versículos muy claros al respecto, por lo cual Russell cometió un grave error al profetizar sobre la Segunda Venida de Cristo.
Sin duda esta falsa profecía es una de las que muestra más el desconocimiento de la Biblia que tenía este falso profeta, ya que con un conocimiento básico de las Sagradas Escrituras no se hubiera atrevido a profetizar sobre este asunto.

Dos años después de su falsa profecía de 1872 sobre el milenio, realizó esta profecía: “La segunda venida del Señor, por tanto, empezó en 1874; y esa fecha y los años 1914 a 1918 son fechas señaladas especialmente con referencia a su venida” (J. F. Rutherford, Creation, Watch Tower Bible and Tract Society, 1927, p. 310).
Ahora bien, ¿qué dice la Biblia sobre la Segunda Venida de Cristo?
En primer lugar vemos que Russell afirma que Jesús volvió pero nadie lo vió. Sin embargo las Escrituras muestran claramente que cuando el Señor Jesús regrese en su Segunda Venida lo hará visiblemente.
“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.” Apocalipsis 1:7 (Revelación 1:7).
“los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cieloHechos 1:11.
“Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloriaLucas 21:27.

A través de estos versículos vemos claramente que cuando sea la Segunda Venida de Cristo no habrá persona sobre el planeta que no lo vea, es decir, el mundo entero lo verá venir en las nubes con poder y gran gloria.
¿A quién le creerá, al falso profeta Russell el cual dice que Jesús ya vino pero que nadie lo vió, o a la Palabra Eterna de Dios que dice que cuando suceda este acontecimiento “todo ojo lo verá”?
Nuevamente vemos que el fundador de los testigos de Jehová fué un falso profeta, que engañó a multitudes que fielmente creyeron a sus profecías.

Es de asombrar que habiendo tan claros versículos en la Biblia alguien se atreva a profetizar sobre este tema, pero más increíble es pensar que hayan tantas personas que sigan las creencias de un falso profeta.


1914 - El fin de los reinos de este mundo
“En vista de esta poderosa evidencia bíblica concerniente al Tiempo de los Gentiles, consideramos que es una verdad establecida que el fin definitivo de los reinos de este mundo, y el establecimiento pleno del Reino de Dios, se llevará a cabo al final de 1914 d.C.” (C. T. Russell, Studies in the Scriptures, vol. 2, “The time is at Hand”, 1889 y 1909, Watch Tower Bible and Tract Society, p. 99).

Al ver que esta profecía no se cumplía, un año después cambiaron la edición de la revista, escribiendo exactamente la misma profecía pero cambiando “1914” por “1915”. Para tristeza de estos falsos profetas en 1915 tampoco se cumplió la falsa profecía.
En la edición de 1915 que se imprimió en 1919 asumieron su error, la cual dice “...llegamos, sin embargo, a una conclusión falsa que la Palabra de Dios no autorizaba”.



Si es de su interés también puede estudiar sobre las siguientes falsas profecías que tampoco se cumplieron:

1918 - El fin de los tiempos de los gentiles (no ocurrió)
1920 - Desaparición de montañas, repúblicas y reinos (no desapareció nada)
1925 - El retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de la antigüedad (no sucedió)
Cabe destacar de esta profecía falsa que en 1929 se edificó una mansión de lujo para el retorno de estos hombres. Como la profecía fue falsa y estos hombres no retornaron, Rutherford (dirigente de los testigos de Jehová de aquel entonces), la utilizo para vivir. En otras palabras, este dirigente construyó una mansión con el dinero de sus fieles para luego vivir allí.
1932 - La destrucción del Cristianismo (el cristianismo sigue existiendo)

Estos falsos profetas dicen que estas profecías se hicieron en base a evidencias bíblicas. Como usted verá no hay evidencias bíblicas para afirmar estas cosas, por el contrario la Biblia lo único que hace es contradecir todo lo escrito por ellos, lo cual muestra una gran incapacidad de esta religión para interpretar las Sagradas Escrituras.
Ahora es momento de que usted se pregunte, ¿es de confiar una religión donde los dirigentes no se cansaron de decir profetizar falsamente? ¿confía en la traducción del Nuevo Mundo luego de saber todas estas falsedades? ¿cree en las doctrinas establecidas por Russell siendo que profetizó en contra de versículos de la Palabra de Dios?
Las interpretaciones de la Biblia que usó Russell para decir estas falsas profecías son las mismas interpretaciones que usó para decir que el infierno no existe, que el Espíritu Santo es una “fuerza activa”, que Jesús no es Dios, que no se debe hacer transfusiones de sangre, y todas las demás falsas creencias.
Si su religión se equivocó tanto al interpretar la Biblia ¿qué le hace suponer que las creencias inventadas por Russell son acertadas? Por el contrario, esto indica que es muy probable que las interpretaciones doctrinales de su religión estén equivocadas.

Le invitamos a que siga leyendo nuestros artículos sobre los testigos de Jehová para que pueda seguir conociendo más errores y engaños de esta religión.

Volver


 

 

 

 

 

© RyS