¿Quién era la roca? ¿Pedro o Cristo?


Uno de los fundamentos del catolicismo es el afirmar que Pedro fue el primer papa de la iglesia el cual fué establecido por Jesús en Mateo 16:18. Según los católicos en este versículo Jesús le dijo a Pedro que él sería el fundamento de la iglesia y de ahí es que surge la idea de que el fue el primer papa. En primer lugar quiero mencionar que en el caso de que la iglesia fuera fundada en Pedro de ninguna manera sugiere esto que él fuera el primer papa y mucho menos que el delegaria su autoridad a los siguientes papas, pues esto sería hacer suposiciones que no están basadas en La Biblia sino en el aprovechamiento por querer establecer una iglesia universal dominada por una autoridad suprema la cual estaría representada en el papa.

En el Nuevo Testamento vemos que luego de la muerte y resurrección del Señor Jesús los apóstoles comenzaron a hacer la obra a la cual Dios los había llamado. Ahora bien, en ninguna parte de las Escrituras se presenta a Pedro como autoridad suprema o como el líder religioso en aquellos días, ni mucho menos como el apóstol que lideraba. Si usted lee todo el Nuevo Testamento jamás encontrará eso. Por el contrario vemos que en una ocasión el apóstol Pedro (según el catolicismo el fundamento de la iglesia) fue reprendido por el apóstol Pablo (Gálatas 2:11-21) debido a que no se estaba comportando como era debido. Esto no se parece en nada a la creencia del catolicismo de que los papas son infalibles y mucho menos da a entender que Pedro era el fundamento de la iglesia o el líder religioso supremo.

Mucho debate hay acerca de Mateo 16:18, donde entra en juego diferentes tipos de traducciones e interpretaciones que pueden dar lugar a confusión. Es por este motivo que en lugar de dar explicaciones sobre el significado de estas palabras en griego creo que es más productivo leer otros versículos que nos quitaran la duda.

1 Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Vemos que el apóstol Pablo tenía bien en claro quién era el fundamento.
Ahora leamos otra porción de las Escrituras un poco más extensa pero edificante.
1 Pedro 2:6-8 “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.“

Vemos que Pedro tenía bien claro quien era la piedra o roca que fue desechada por los edificadores, haciendo alusión a Jesús, y Jesús mismo hace referencia a sí mismo en Marcos 12:10 como la piedra desechada: “¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo;“. Y esta no es la única vez que Cristo hace referencia a sí mismo como la roca. Le recomendamos que también lea Mateo 7:24-29.

De esta manera queda evidente que tanto Pedro, Pablo y Jesús tenían en claro que la piedra angular, la piedra desechada era el Cristo. El es el fundamento de la iglesia, así que ahora, habiendo leído estos versículos podemos volver al versículo central del tema.
Mateo 16:16-18 “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

Queda claro que la declaración “sobre esta roca edificaré mi iglesia” no se hace en referencia a Pedro, sino en la declaración que hizo Pedro en el versículo 16 “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Sobre Cristo, el Hijo de Dios, sobre Él sería y es edificada la iglesia.
Cristo es el fundamento de la iglesia. El es su cabeza (1 Corintios 11:3).

Volver


 

 

 

 

 

© RyS